El gobierno de Nicaragua anunció este lunes la creación de una comisión nacional para «la transformación y desarrollo» de la caficultura, afectada por el hongo de la roya que golpeó la cosecha del ciclo 2013-2014.
El organismo que presidirá el ministro de Agricultura, Edward Centeno, elaborará el plan para transformar y desarrollar la Caficultura que aprobó el congreso, anuncio la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.
Esta ley fue aprobada tras la roya que afectó a 28% de la cosecha esperada en el ciclo 2013-2014 y dejó sin empleo a unos 90.000 jornaleros en zonas cafeteras, según fuentes oficiales y gremios del sector.
La comisión también será integrada por productores, empresas exportadoras y el sector financiero, agregó Murillo.
En ese contexto, las casas exportadoras y la banca privada suscribirán un convenio «para asegurar la creación de un fondo» para financiar al sector cafetalero, explicó Murillo.
La comisión también definirá los mecanismos para la selección de pequeños y medianos productores que serán beneficiados con créditos y el plan de desarrollo y transformación del sector, apuntó Murillo.
El café es la principal fuente de divisas en el país y emplea a unos 300.000 personas de forma permanente y temporal.