El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este domingo que Argentina debería sumarse a una integración regional liderada por Brasil, en una entrevista con el diario Perfil.
«La Argentina tendría que acompañar (la integración), y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960», dijo el mandatario consultado sobre los bloques del Mercosur (junto con Paraguay y Venezuela) y Unasur (Sudamérica).
Mujica dijo que «la integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil».
«¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás», señaló el mandatario que el 1 de marzo entregará el poder al sucesor Tabaré Vázquez, de su mismo partido, el Frente Amplio, que nuclea a fuerzas de izquierda y centroizquierda.
El jefe de Estado uruguayo dijo que «en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil».
«Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff): «¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica !», relató.
Las relaciones económicas en el seno del Mercosur, en particular entre Uruguay y Argentina, pasan por momentos de desacuerdos y dificultades.
«Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo Pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil», afirmó el presidente, que goza de alto índice de popularidad en su país y es un exguerrillero del movimiento de izquierda Tupamaros.