El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Mueren siete militares al estrellarse avión en el que viajaban

por Redacción


"Yo sólo lloraba. Nadie sobrevivió cuando llegué. El piloto trató de evitar el desastre", declaró a la prensa uno de los testigos.

Un avión militar se estrelló hoy cerca de la pista del aeropuerto de Abuya, la capital política de Nigeria, y murieron sus siete ocupantes, declaró la fuerza aérea de este país de África occidental.

El director de relaciones públicas e información de la Fuerza Aérea de Nigeria, Ibikunle Daramola, dijo en su cuenta de la red social Twitter que «un avión Beechcraft KingAir B350i (…) se estrelló mientras regresaba al aeropuerto de Abuja después de reportar un fallo en el motor en ruta a Minna», en el estado de Níger (oeste de Nigeria).

«Fue muy doloroso. Escuché un fuerte sonido. Inmediatamente después de que el avión se estrellara, estalló fuego y humo. Yo sólo lloraba. Nadie sobrevivió cuando llegué. El piloto trató de evitar el desastre», declaró al medio nigeriano Punch una testigo del accidente.

«El avión estaba tratando de aterrizar y volvió a subir. Fue terrible. Después, se acercó al aeropuerto. No llegó a donde otros aviones llegan antes de aterrizar», declaró otra testigo al mismo medio.

El accidente ha consternado a los nigerianos y muchos expresaron su pésame a las familias de las víctimas en las redes sociales.

«Profundamente entristecido por el fatal accidente del avión (…) que se cobró la vida de siete personas. En nombre del Gobierno Federal, doy mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos», dijo el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en su cuenta de Twitter.

Daramola declaró que se había ordenado una investigación inmediata del accidente.

También dijo, según recoge el medio local Punch, que el avión siniestrado iba a «realizar misiones de vigilancia sobre el estado de Níger y sus alrededores en relación con los esfuerzos concertados para asegurar la liberación de los estudiantes y personal secuestrados del Colegio de Ciencia del Gobierno en Kagara» el pasado 17 de febrero.

Mary Berje, responsable de prensa del gobernador del estado de Níger, Abubakar Bello, confirmó este miércoles a Efe que al menos 28 estudiantes y un número aún indeterminado de profesores y familiares de estos fueron secuestrados tras un ataque de hombres armados al colegio.

El presidente Muhammadu Buhari dio órdenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía para que garantizaran en el retorno inmediato y seguro de todos los cautivos, aseguró el portavoz del mandatario, Bashir Ahmad, en su cuenta de Twitter.