El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Mueren cinco migrantes indocumentados en México tras accidente en carretera

por Redacción


El accidente ocurrió en la carretera que conecta la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste) con la cercana Reynosa (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos.

Cinco migrantes indocumentados perdieron la vida en México y otros 21 resultaron heridos cuando se volcó la camioneta en la que se trasladaban rumbo a Estados Unidos, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

«Los testimonios revelan que los migrantes viajaban con un presunto traficante de personas que conducía a exceso de velocidad y que era escoltado por otra camioneta con varios sujetos, que tras el accidente recogieron al chofer y desaparecieron», indicó la institución en un comunicado.

Las autoridades, que no especificaron el día del accidente, no han podido identificar a los fallecidos y únicamente han obtenido referencias a través del testimonio de los lesionados, quienes son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, aseguró el INM.

El accidente ocurrió en la carretera que conecta la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste) con la cercana Reynosa (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos.

Según las primeras investigaciones, la camioneta se salió del camino y volcó debido al exceso de velocidad, «provocando que cinco personas fallecieran en el lugar de los hechos», se explicó en el parte.

En tanto, los otros 21 migrantes fueron trasladados por la Cruz Roja Mexicana a distintos hospitales cercanos para tratar sus heridas.

Cada año, unos 200,000 migrantes indocumentados ingresan a México por su frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, muchos de ellos montados en un tren de carga apodado «La Bestia».

Tras una crisis humanitaria en Estados Unidos por el arribo masivo de niños indocumentados, el gobierno de México puso en marcha en julio de 2014 un programa llamado Frontera Sur con el objetivo de impedir a los migrantes subir a «La Bestia».

Algunos expertos estiman que las duras políticas contra la inmigración anunciadas por el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, disparó en los últimos meses el éxodo de ilegales desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica.