El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

Gigantesco huracán Patricia toca tierra en el oeste de México

por Redacción


El gobierno desalojó pequeñas poblaciones costeras, cerró puertos de varios estados, cortó energía eléctrica, suspendió clases en zonas de riesgo y evacuó a numerosos turistas.

El potente huracán Patricia, el mayor del que se tiene registro en la historia, tocó tierra este viernes en la costa del Pacífico de México, aumentando el temor de que a su paso deje muerte y destrucción.

Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas antes de la llegada del huracán con probables efectos «catastróficos».

«El ojo del huracán acaba de tocar (tierra) hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata», Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno tocó tierra a las 18H15 locales (23H15 GMT) con vientos sostenidos de 270 km/h. Casi una hora más tarde, éstos disminuyeron a 260 km/h aunque Patricia se mantenía en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson.

Foto D1, AFP.

Foto D1, AFP.

«Tuve la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pienso que ojalá hubiéramos podido salir de aquí antes», dijo a la AFP Gian Paolo Azzena, un estudiante de medicina italiano de 26 años de vacaciones en el lugar desde hace 15 días.

Antes de tocar tierra, el huracán registró vientos sostenidos de 325km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia y superó incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

«Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente», escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

«Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo), advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles», dijo Peña Nieto a Radio Fórmula horas antes.

El gobierno desalojó pequeñas poblaciones costeras, cerró puertos de varios estados, cortó energía eléctrica, suspendió clases en zonas de riesgo y evacuó a numerosos turistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.