El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

Miles de hondureños marchan por una Navidad en paz en medio de la violencia

por Redacción

Miles de hondureños encabezados por el presidente Juan Orlando Hernández marcharon este sábado en Tegucigalpa por una «Navidad en paz», ante la incontenible criminalidad que tiene a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo.

«Queremos la paz», gritaban las más de 20.000 personas, según estimaciones del gobierno, que caminaron unos tres kilómetros por el bulevar Suyapa, en el este, en medio del sonido de tambores y timbales de bandas de guerra.

«¿Quiénes quieren la paz en Honduras?», gritó el mandatario en un discurso, acompañado de su esposa Ana y funcionarios del gobierno, en un estrado al terminar el recorrido de «la Gran Marcha por una Navidad en paz», convocada por el propio presidente.

Hernández asumió el poder el 27 de enero pasado con la promesa de combatir la delincuencia y aseguró que en los diez meses que tiene al frente del gobierno «poco a poco, paso a paso» Honduras va saliendo de «la enorme crisis» de la criminalidad.

«Estamos venciendo a los que le desean el mal a nuestra patria (…) han sido capturados más de 9.000 extorsionadores», dijo Hernández, al tiempo que lanzó un mensaje a los narcotraficantes: «De nada les va a servir obtener bienes de manera ilícita (…) porque van a tener que pagar con tiempo en la cárcel».

Con una tasa de 79 por cada 100.000 habitantes, 20 muertos por día, Honduras ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Hernández estima que siete de cada diez muertos son atribuibles a los nacotraficantes que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

También las pandillas juveniles siembran el terror en barrios y colonias a través de extorsiones y asesinatos todos los días.