El funeral de Manitas de Plata, ídolo de la musica gitana y del flamenco, fallecido a los 93 años, tuvo lugar el sábado en presencia de unas mil personas en el cementerio de Grammont, en Montpellier (sur de Francia).
El féretro de Manitas de Plata llegó a primeras horas de la tarde en una limusina que atravesó la multitud de fotógrafos y camarógrafos antes de ser llevado frente al tanatorio bajo los aplausos, en su mayoría de sus familiares, constató la AFP.
El ataúd fue colocado sobre una alfombra roja entre las filas de asientos. La actriz y ex símbolo sexual Brigitte Bardot, que lo conoció, envió un mensaje telefónico de texto para explicar su ausencia. Bardot mandó una carta a la familia en la cual señaló su tristeza y destacó que Manitas «quedará inscrito en el patrimonio de la humanidad».
«Es una leyenda que se va», afirmó el alcalde de Montpellier, Philippe Saurel, quien prometió hacer una gran estatua de Manitas de Plata en Montpellier. «Él marcó la historia del mundo. Es uno de los principales personajes de la ciudad. Nostros trataremos su memoria como debe ser», agregó.
«Es un momento triste, es la mitad de mí que se ha ido», dijo Pepe Baliardo, uno de los sobrinos de Manitas.
Esta ceremonia oficial fue seguida por un momento de recogimiento dirigido por el pastor evangelista Mickael Rey, ex pianista, guitarrista y cantante que hizo giras en los años 1990 con su tío Manitas.
«Nosotros éramos artistas, él era la estrella», explicó.
El miércoles estaba con él cuando el hombre de los dedos de plata se fue, dijo.