El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Migrante hondureña que rechazó frijoles en México está desaparecida

por Redacción


La integrante de una de las caravanas de migrantes centroamericanos dijo que había sido sujeta a muchas represalias tras sus desafortunados comentarios.

Miriam Celaya, una migrante hondureña que integraba una de las caravanas de migrantes que había llegado a la ciudad de Tijuana al norte de México, se encuentra desaparecida desde el 20 de noviembre, aseguró su hermana a medios internacionales.

Mirna, hermana de Miriam, comentó que ella había sido amenazada de muerte tras sus desafortunados comentarios, en los que rechazó un plato de frijoles con tortillas que le habían dado en un albergue.

Los comentarios se hicieron virales, luego que fueran emitidos por una televisora alemana que cubre el trayecto de la caravana. En esa oportunidad, el pasado 15 de noviembre, Miriam Celaya dijo que se les estaba tratando “peor que a animales” por la comida que les estaban dando.

Días después, la misma televisora buscó a la migrante y ella manifestó que sus comentarios se habían descontextualizado y que a raíz de los mismos, tanto ella como su hijo eran víctimas de acoso por parte de los mismos miembros de la caravana.

El revuelo de los comentarios fue tal, que hasta las mismas autoridades del estado de Baja California en México, defendieron la política de atención a los albergados de la caravana y rechazaron los comentarios en contra de la comida, ya que los frijoles forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.