El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

México y EE.UU. buscan a “El Chapo” con mejor equipo que a Osama Bin Laden

por Redacción


Autoridades mexicanas aseguraron que implementar a la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín, no matarlo.

El cuerpo de tarea conjunta entre México y Estados Unidos está dando todo por el todo para dar con el paradero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, prófugo desde el pasado mes de julio, luego de que escapó a través de un túnel subterráneo de 1,500 metros desde las entrañas del penal del Altiplano.

Cuerpos de inteligencia de estos dos países buscan al líder del Cártel de Sinaloa en una zona de Sinaloa con características geográficas similares a Tora-Bora, región de Afganistán donde se ocultó el líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Osama fue abatido el 2 de mayo de 2011 en Paquistán durante la Operación Gerónimo, ejecutada por un equipo de fuerzas especiales de Estados Unidos que, por temor a que las fuerzas de inteligencia paquistaníes, las ISIS, estuvieran infiltradas por la organización terrorista, realizaron la operación en calidad ultra secreta.

Arriba: MQ-1Predator / Abajo: MQ9-Reape - Otro modelo de Dron que estaría siendo usado para perseguir al líder del Cartel de Sinaloa.

Arriba: MQ-1Predator / Abajo: MQ9-Reape – Otro modelo de Dron que estaría siendo usado para perseguir al líder del Cartel de Sinaloa.

En ese entonces, para ubicar al líder del grupo terrorista, el equipo que usó la inteligencia estadounidense era todavía experimental. Pero ahora, según medios de comunicación mejicanos, ese mismo se está utilizando para rastrear al capo mexicano, pero en versiones más avanzadas.

Lea también: “El Chapo” herido de una pierna y a punto de ser atrapado

“La tecnología incluye el uso de al menos cuatro vehículos no tripulados y equipos para interceptar comunicaciones de celular y satelitales”, según el medio SinEmbargo.mx. Además, los aparatos cuentan con cámaras infrarrojas para detección de patrones de calor.

La información difundida hasta hoy por los medios mejicanos permite establecer que dos de los vehículos aéreos pertenecen a la Marina de México y el resto son estadounidenses, aunque esta información no ha sido confirmada por el gobierno.

“De acuerdo con expertos en inteligencia consultados por SinEmbargo, Estados Unidos podría recurrir a al menos dos tipos de equipos: el MQ-1 Predator y su versión más potente, el MQ-9 Reaper, una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que el primero, además de que dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia con más potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento”, dice el medio mejicano.

Ambos vehículos aéreos pueden ejecutar ataques aire-tierra con misiles, según la información difundida.

Por otra parte, este viernes, el Gobierno de México informó en un comunicado que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó una huida precipitada durante un operativo en Sinaloa y que estaba herido en una pierna y en el rostro.

El Gobernador Mario López Valdez dijo el miércoles pasado que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula (cerca de la “Zona Dorada”, donde se busca a “El Chapo”) han dejado sus tierras al verlas convertidas en un “campo de batalla” entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado con una fuerte presencia en la zona.