El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, afirmó este martes que el Gobierno todavía no baraja la posibilidad de cerrar las fronteras, como han hecho otros países, ante la pandemia del coronavirus.
«Nosotros estimamos que en este momento no es necesaria en nuestro país una medida de esa naturaleza», dijo Durazo en Ciudad de México.
«No compartimos las decisiones (que en ese sentido han tomado otros Gobiernos), pero las respetamos», añadió.
Durazo explicó que la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional forman parte del Comité Nacional de Emergencias y que ante esta pandemia trabajan de manera coordinada en el Consejo Nacional de Salud.
«Participamos de manera estrecha, coordinada y subordinada a los lineamientos del Consejo Nacional de Salud», apuntó Durazo, quien adelantó que el miércoles se llevará a cabo una reunión en la que posiblemente se acuerden nuevas medidas de contención.
En Bolivia habrá cierre
Mientras que Bolivia cerrará sus fronteras dentro de dos días a los extranjeros y solo permitirá el ingreso de bolivianos y residentes, además de suprimir todos los vuelos internacionales dentro de tres días, como nuevas medidas en el país para combatir el coronavirus (COVID-19).
«Me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza», aseveró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en un mensaje televisado a la nación.
La mandataria transitoria advirtió de que el país entra en una etapa de «mayores sacrificios» para evitar la propagación del COVID-19, tras los 12 casos detectados en Bolivia.
Para ello, anunció en un mensaje en la televisión estatal que en 48 horas cerrarán las fronteras a los extranjeros, con lo que solo podrán entrar en territorio boliviano los nacionales y los foráneos con permiso de residencia.