El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

México impone límites a Televisa y grupos de Slim para fomentar competencia

por Redacción


Tanto Televisa como los grupos Inbursa y Carso, propiedad de Slim, anunciaron este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les declaró como "agentes económicos preponderantes".

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México designó como compañías «preponderantes» del sector a Televisa y a dos grupos del magnate de la telefonía Carlos Slim, en el inicio de un inédito proceso para limitar su dominio y fomentar la competencia.

Tanto Televisa como los grupos Inbursa y Carso, propiedad de Slim, anunciaron este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les declaró como «agentes económicos preponderantes», una figura que implica que tienen una participación directa o indirecta de más del 50% en un sector de las telecomunicaciones.

El Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, detalló que el IFT le impuso una serie de medidas y «obligaciones restrictivas de importancia», incluida la de «poner su infraestructura de radiodifusión a disposición» de competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá «una entrada expedita de nuevos radiodifusores».

Por primera vez en la historia de México, el IFT anunció el jueves la apertura de la licitación de al menos dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta. Hasta ahora era el gobierno el que otorgaba y revocaba esas concesiones.

Al Grupo Televisa también se le prohíbe adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido «relevante» por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la fase final del torneo local.

El IFT es un órgano autónomo creado a raíz de la reforma constitucional de las telecomunicaciones aprobada en mayo de 2013, que busca limitar el dominio de los grandes emporios de televisión, telefonía e Internet en el país de 118 millones de habitantes.