El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

México condonará a Cuba el 70% de una controvertida deuda de $487 millones

por Redacción

México condonará a Cuba el 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída hace unos 15 años con el estatal Banco de Comercio Exterior (Bancomext), un tema que generó fricciones entre ambos países en el pasado, informó este viernes el ministerio de Hacienda.

El acuerdo será firmado este mismo viernes en el marco de la visita a la Ciudad de México del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Se condona el 70% de la deuda» de 487 millones de dólares de Cuba con el gobierno mexicano y el resto será pagado en partes, explicó el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, a la emisora MVS Radio.

El ministro recordó que la deuda fue contraída «hace unos 15 años» y que «el saldo remanente de 487 millones de dólares» se había convertido en «un obstáculo» para la relación económica y comercial entre México y La Habana.

Videgaray dijo que la negociación para condonar parte de la deuda y establecer el periodo de pagos «permite algo muy importante: restablecer una relación en este materia y en otras con Cuba».

Rodríguez se encuentra en la Ciudad de México donde la noche del jueves sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, según informó en su cuenta de Twitter la subsecretaria (viceministra) para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio.

«Se transmitieron saludos del y al Presidente (Raúl) Castro. Reforzamiento de la relación», dijo la funcionaria. Ningún otro reporte oficial ha sido proporcionado sobre el encuentro.

Rodríguez también ofrecerá la tarde del viernes una conferencia magistral titulada «Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba».

En septiembre pasado el canciller mexicano, José Antonio Meade, efectuó una visita oficial a Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Meade propuso en La Habana darle «nuevo vigor» a las relaciones con Cuba, deterioradas en los 12 años de gobiernos del conservador PAN (Partido Acción Nacional) en México (2000-2012).

Esa fue la primera visita a la isla de un alto funcionario del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México de 1929 al 2000, y volvió al poder en diciembre pasado.