Un pediatra fue arrestado en Guatemala acusado, supuestamente, de realizar una mala praxis que terminó con la amputación de una pierna a un bebé.
El Ministerio Público, a través de agentes asignados a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, hizo efectiva una orden de captura contra el médico Joshua Alberto Romero Figueroa.
El galeno, de 33 años, es sospechoso de haber cometido los delitos de «incumplimiento de deberes y lesiones gravísimas» como resultado de una posible práctica médica al colocarle un catéter en la pierna a un bebé.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, que ha dado seguimiento a este caso contra un menor de un año en el Hospital Regional de Zacapa, los hechos sucedieron el pasado 19 de agosto.
Según las pesquisas documentadas por el ente investigador, se estableció que por «la mala colocación del catéter el bebé tuvo una trombosis -que es una coagulación de la sangre- que concluyó con la amputación de la pierna del infante».
El paciente había ingresado a un centro asistencial con un cuadro de neumonía y debido a que el tratamiento fue «inadecuado» lo tuvieron que trasladar cuatro días después al Hospital General San Juan de Dios.
La orden de captura contra el médico fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente el pasado 21 de enero de este año por «los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones gravísimas».
Después de conocerse esta detención, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dijo que como «institución del Estado es respetuoso de la ley, de los procesos y resoluciones de las instancias de justicia del país».
«Esta situación deberá dilucidarse mediante el proceso de la investigación, realizado por el Ministerio Público y sometida al conocimiento del órgano jurisdiccional competente», dijo la cartera en un comunicado en el que expresa su deseo de que también se respete el derecho de defensa.