Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Mayoría en EEUU opina que el aborto debería ser legal en casi todos los casos, dice sondeo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Mayoría en EEUU opina que el aborto debería ser legal en casi todos los casos, dice sondeo

El aborto está entre los temas más relevantes de la campaña presidencial.

EFE
Fotografía de archivo del 11 de abril de 2024 de una mujer que se manifiesta por el derecho al aborto en el Capitolio del estado de Arizona en Phoenix, Arizona (EE.UU.). EFE/EPA/Allison Dinner
Fotografía de archivo del 11 de abril de 2024 de una mujer que se manifiesta por el derecho al aborto en el Capitolio del estado de Arizona en Phoenix, Arizona (EE.UU.). EFE/EPA/Allison Dinner

Casi dos años después de la eliminación de las protecciones al aborto por parte del Supremo estadounidense, el 63 % en el país opina que el procedimiento debería ser legal en casi todos los casos, según una encuesta publicada este lunes por el Centro Pew.

El 85 % de los encuestados demócratas y el 41 % de los republicanos considera que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, detalló el sondeo realizado entre el 8 y el 14 de abril de este año.

Dos tercios de los republicanos que se dicen moderados y liberales están a favor del aborto en casi todos los casos, lo cual incluye embarazos que resulten de violación o incesto.

Incluso el 59 % de los católicos opina que el aborto debería ser legal.

El sondeo del Pew, que entrevistó a 8.798 adultos, evidenció que entre los que se identificaron como hispanos, el 59 % opina que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos.

El aborto está entre los temas más relevantes de la campaña presidencial que enfrentará en noviembre próximo al presidente, Joe Biden, con el expresidente Donald Trump (2017-2021), el virtual candidato republicano.

Trump se ha declarado orgulloso por haber designado durante su Gobierno a tres jueces en el Supremo que en junio de 2022 revocó su fallo de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país.

Mientras, el demócrata Biden se ha declarado un firme defensor del derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su embarazo, algo cuya legalidad ha quedado a criterio de cada estado.

En la encuesta, el segmento de la población más firme contra el aborto es el de los protestantes blancos evangélicos, con el 73 %.

Por contraste, el 64 % de los blancos protestantes no evangélicos y el 71 % de los afroamericanos protestantes opina que el aborto debería ser legal.

Entre todos los encuestados, el 54 % opinó que el aborto debería ser legal en los casos en que corre riesgo la salud de la madre o cuando el procedimiento responde a otras necesidades médicas.

El 54 % de los encuestados opinó que la decisión corresponde exclusivamente a la mujer embarazada y el 26 % está totalmente en desacuerdo con ese punto de vista.

Entre tanto, el 35 % de todos los encuestados opinó que la vida humana comienza en la concepción y por lo tanto el embrión es una persona con derechos, un criterio con el que está en desacuerdo el 45 % de los encuestados por Pew.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...