Una huelga de docentes en demanda de mejoras salariales impide en Argentina el inicio del ciclo lectivo en 19 de los 24 estados provinciales y afecta a unos seis millones de alumnos, informaron fuentes oficiales y gremiales.
El gobierno ofreció un 31% de ajuste salarial anual, pero los gremios reclaman entre 42% y 61%, en virtud de que el alza del costo de vida alcanzó 3,7% sólo en enero y las consultoras lo estiman superior al 30% para 2014, luego del 28% medido en 2013.
El gobierno declaró este miércoles la conciliación obligatoria (instancia que obliga a las partes a sentarse a negociar) en un intento por frenar el conflicto y canalizarlo a través de la comisión paritaria del ministerio de Trabajo en la que se discuten los ajustes de haberes.
La respuesta de la Central de Trabajadores de la Educación, que nuclea a los mayores sindicatos, fue desoír la conciliación y ratificar un paro por 72 horas hasta el viernes.
La Central agrupa a unos 350.000 maestros y profesores de los niveles inicial (preescolar, jardín de infantes), primario y medio, pero la medida de fuerza la cumplen la mayoría de los casi 900.000 educadores de todo el país, según fuentes sindicales.
La presidenta Cristina Kirchner defendió la política educativa del gobierno durante la inaguración del año legislativo el sábado ante el Congreso, al recordar que se duplicó el presupuesto del sector hasta llevarlo al 6,4% del producto interno bruto.
Kirchner llamó a que no se altere el comienzo de la labor en las aulas, como sucedió en 2013 por primera vez durante su gobierno.
Los sindicatos respondieron que la propuesta gubernamental es insuficiente.