Más de 65.000 personas se reunieron el viernes en Moscú en un concierto organizado en apoyo a los habitantes de Crimea, península ucraniana que las autoridades prorrusas piden unir a Rusia, anunció la policía moscovita.
Con banderas rusas o pancartas que dicen «Crimea es tierra rusa» o «Crimea, estamos contigo», asistían a dos pasos del Kremlin a un concierto que se inició con una canción patriótica titulada «Oficiales», interpretada por estrella pop rusa Oleg Gazmanov.
Una delegación del Parlemento local de Crimea, que se entrevistó con parlamentarios rusos en la mañana, apareció luego en la escena, con la inscripción «Estamos juntos».
«¡Salvación de Crimea! Ayer tomamos la decisión histórica sobre la celebración de un reférendum», dijo el presidente del nuevo parlamento pro-ruso de Crimea, Vladimir Konstantinov, antes de ser aclamado por la muchedumbre que gritó ¡’Bravo’!».
«Rusia no nos abandonará», agregó, llamando a apoyar a todos los ucranianos, según él víctimas de las autoridades «ilégitimas».
«¡Tengo mucha familia en Crimea», explicó uno de los participantes en la reunión a la televisión pública, quien dijo estar por la abolición de toda frontera entre Rusia y Crimea».
El Parlamento de la región autónoma de Crimea pidió el jueves a Vladimir Putin la unión con Rusia de la península ucraniana, donde está la flota rusa del Mar Negro, y anunció la organización de referéndum el 16 de marzo para validarlo.
Los electores escogerán entre una unión a Rusia o una autonomía reforzada al interior de Ucrania.
Crimea fue «regalada» en 1954 a Ucrania soviética par Nikita Khrouchtchev, quien era ucraniano.