Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, anunció este miércoles que donará el importe del premio Niños del Mundo, que acaba de recibir, para la reconstrucción de las escuelas en Gaza.
«Este dinero -50.000 dólares- se va a dedicar por entero a la reconstrucción de las escuelas para los niños de Gaza. Creo que eso ayudará, con toda seguridad, a los niños a seguir con su escolaridad y conseguir una enseñanza de calidad», dijo la joven paquistaní de 17 años, al recibir el premio en Mariefred, al sur de Estocolmo.
«Ya sabemos hasta qué punto los niños sufrieron por los conflictos y la guerra de Gaza. Esos niños necesitan nuestro apoyo ahora, porque viven situaciones difíciles», añadió.
Malala dará su recompensa a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), y con ello ayudará a la reconstrucción de 65 escuelas.
«Todos debemos trabajar para asegurarnos de que los niños y las niñas palestinos, y todos los niños del mundo, reciban una enseñanza de calidad en un entorno seguro, porque sin enseñanza, nunca habrá paz», afirmó la adolescente en un comunicado publicado por la UNRWA.
El programa Niños del Mundo fue creado en 2000, y consiste en una formación para chicas y chicos sobre sus derechos y democracia. El programa se termina con la votación de los participantes en el mundo entero.
Además de Malala, John Wood (Estados Unidos), un antiguo dirigente de Microsoft que fundó una ONG para la alfabetización, e Indira Ranamagar (Nepal), que trabaja con niños prisioneros, fueron recompensados con carácter honorífico. Ambos se reparten la otra mitad del premio, esto es, 50.000 dólares.