(AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ordenó la detención inmediata de los comerciantes que reincidan en aumentos de precios, durante un mensaje transmitido este viernes en cadena nacional de televisión, a nueve días de elecciones municipales.
Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en «todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcajes de precios (…) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables».
El presidente, que este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, anuncia este viernes el segundo paquete de medidas en el marco de lo que el gobierno define como una «guerra económica contra la burgesía parásita y el imperialismo».
«Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún de autoridad», advirtió el presidente venezolano, en cuyo mensaje también anunció un decreto para regular y hacer bajar las rentas de los locales comerciales.
Desde hace tres semanas el gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.
La semana pasada el jefe de Estado había firmado las primeras disposiciones destinadas a poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.
La gremial empresaria Fedecámaras dijo el jueves que esperaba que las nuevas medidas garantaran la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
«Venezuela esperaría aumentar la producción de las empresas públicas, (…) garantizar el acceso del sector privado a las divisas, hacer oportunos los ajustes de precios que normalmente discute con los empresarios (…), respeto a la propiedad privada», dijo Jorge Roig, presidente de la entidad.
Maduro, en el inicio de su mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, respondió a Fedecánaras acusándola de golpista.
«¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! ¡A Fedecamaras la señalo! ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueó este país. (…) Fedecámaras, la que encabezó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en abril de 2002», lanzó el jefe de Estado.