El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500,000 miembros con su fusil «garantizado».
«He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500,000 milicianos y milicianas con todos sus equipos», dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.
Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana».
Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. El gobierno lo define como el «pueblo en armas», mientras la oposición lo considera una «guardia pretoriana» entregada a la ideologización de la sociedad.
Maduro precisó que se estaba cerca de los 500,000 milicianos, pero con la meta de «ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria».
Entre aplausos, el presidente pidió «garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos».
«Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (…) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista», subrayó.
Con 165,000 efectivos y un vasto poder político y económico, la Fuerza Armada reafirmó su lealtad a Maduro, cuando la oposición sale a las calles a pedir que se convoquen elecciones.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el acto militar.