El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Los republicanos cerca de asegurar el control de la Cámara Baja de Estados Unidos

por EFE


Muchos de los escaños aún por definir reflejan conteos ajustados que podrían tardar todavía días en arrojar un claro ganador.

El Partido Republicano está a unos pocos escaños de asegurarse el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que le daría el dominio total del Congreso después de arrebatar el Senado a los demócratas.

El recuento más conservador, el de la agencia Associated Press (AP), da a estas horas (20.30 GMT) 200 escaños a los republicanos y 183 a los demócratas, tras las elecciones de este martes en Estados Unidos.

Otros medios, como la cadena CNN, tiene a los republicanos arriba 207 a 188, mientras que CBS News da 208 a 192.

En todo caso, los republicanos estarían a entre 10 y 18 escaños de asegurarse los 218 asientos que dan la mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque todo parece indicar que los republicanos se harán con el control, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, aseguró este miércoles que «el partido que tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes en enero de 2025 está aún por determinar».

«Debemos contar cada voto», dijo.

Antes de las elecciones del martes, los republicanos partían con una débil mayoría de 220 a 212 después de haber arrebatado en los comicios legislativos de 2022 el control de la cámara a los demócratas.

Muchos de los escaños aún por definir reflejan conteos ajustados que podrían tardar todavía días en arrojar un claro ganador.

En 2022, de hecho, pasaron 9 días desde las elecciones hasta que se proyectó que los republicanos ganaban la mayoría en la Cámara Baja.

Anoche se confirmó que los republicanos se han hecho con el control del Senado tras cuatro años en la oposición tras arrebatar a los demócratas al menos tres asientos.

Los republicanos ostentarán en esta nueva legislatura una mayoría de al menos 52 a 48 en la Cámara Alta.