Tras una reunión entre el Gobierno y los operadores de telefonía móvil, el presidente Juan Manuel Santos decidió poner en marcha una estrategia más efectiva para reducir el hurto de celulares y combatir el crimen organizado, informó el diario El Espectador.
El mandatario dijo que en el plazo de un mes los colombianos que sean víctimas del robo de su celular ya no deberán reportarlo ante la compañía del celular y luego hacer la denuncia. Esto se hará directamente, o sea que cuando el usuario llame a bloquear su línea, directamente el operador reportará la denuncia a la Policía, lo que durará menos de 10 minutos.
Esta medida se tomó debido a que sólo el 2% de las víctimas de hurto de celular hace la denuncia respectiva ante las autoridades.
Además en los próximos tres meses, los operadores deberán informar a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado, y si el dueño de la línea no hace el respectivo trámite los operadores están obligados a bloquear el aparato.
En el país se estima que hay 123 millones de celulares, de los cuales sólo 76 millones están plenamente identificados y hay otros 23 millones que aparecen como activos pero no han sido reportados.
Frente al bloqueo, el mandatario explicó que se debe asegurar de que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado, por lo que el Ministerio de las TIC deberá acordar con los operadores los ajustes en el sistema de bloqueo.