El brote del coronavirus de Wuhan se originó en China y se ha propagado al resto del mundo. La enfermedad ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales.
De acuerdo con los expertos, el virus se puede transmitir de persona en persona, y el flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupación de contagio.
La enfermedad ha sido detectada en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. Mientras que México tiene un caso en observación.
El virus se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según detalla publicación de CNN en español.
Síntomas
Los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.
Origen
El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.
Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.
Según explican los CDC, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano, detalla CNN en español. Hasta el momento las autoridades sanitarias contabilizan al menos 17 personas que han muerto por esta enfermedad en China.
Protección
No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:
– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Tratamiento
No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.
– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
– Tomar muchos líquidos
– Permanecer en casa y descansar
Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.
El gobierno chino dice que la nueva cepa del coronavirus puede propagarse entre las personas, lo que aumenta la posibilidad de mayores transmisiones a medida que China ingresa en el ocupado período de viaje del Año Nuevo Lunar.