El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Llegan a Turquía los primeros combatientes kurdos iraquíes con destino a Kobane

por Redacción


Las fuerzas de seguridad turcas cerraron de inmediato la carretera que lleva a la frontera y bloquearon a los numerosos periodistas que querían seguir al convoy.

Los primeros combatientes kurdos iraquíes con destino a la ciudad siria kurda de Kobane, asediada por los yihadistas, llegaron este miércoles de madrugada al aeropuerto de Sanliurfa, en el sur de Turquía, indicó a la AFP un responsable local.

Los combatientes «peshmergas», cuyo número no fue indicado, subieron de inmediato a tres autobuses en dirección a la frontera entre Turquía y Siria, a unos 50 kilómetros del aeropuerto, escoltados por cuatro vehículos blindados del ejército turco y un vehículo de policía, indicó una periodista de la AFP.

Las fuerzas de seguridad turcas cerraron de inmediato la carretera que lleva a la frontera y bloquearon a los numerosos periodistas que querían seguir al convoy.

Además del contingente que llegó a Sanliurfa, también llegó este miércoles a Turquía otro convoy de unos cuarenta vehículos con armas pesadas rumbo a Kobane que cruzó la frontera en el puesto de Habur, cerca de la ciudad de Silopi (sudeste), indicó un fotógrafo de la AFP.

Bajo la presión de Estado Unidos, el gobierno turco autorizó la semana pasada el paso por su territorio de unos 150 combatientes de la provincia autónoma kurda de Irak.

Turquía se niega a ayudar militarmente a las fuerzas kurdas sirias, que desde hace un mes defienden la ciudad de Kobane, asediada por el grupo Estado Islámico. Las autoridades turcas temen que una operación de este tipo beneficie al presidente sirio Bashar al Asad y a los kurdos sirios y turcos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan califica de «terrorista» el Partido de la Unión Democrática (PYD), el principal partido kurdo de Siria, cuyo brazo armado lucha contra el EI. Turquí también considera «terrorista» al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde 1984 se opone al gobierno de Ankara.

Por su parte Estados Unidos está llevando a cabo contactos directos con el PYD y la semana pasada lanzó armas y municiones para apoyar a sus fuerzas en Kobane.