(AFP) – Un juzgado de Guatemala dejó en libertad a Gloria Torres, hermana de la exprimera dama del país Sandra Torres, detenida bajo cargos de estafa, informó el viernes una fuente ligada al caso.
El juzgado de Primera Instancia Penal del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, unos 355 km al oeste de la capital, decretó un recurso para clausurar el caso por falta de pruebas y prescripción del delito, explicó a medios locales Francisco Yax, abogado de la hermana de quien fuera esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
El juzgado «no la ligó a proceso porque no existían elementos, y si existía la posible participación penal, ya había prescrito», añadió Yax.
El jurista señaló que el juzgado validó un «recurso de extinción de responsabilidad penal» debido a que el supuesto delito de estafa ocurrió en 2005 y a «estas alturas ya no se podía hacer ningún tipo de imputación» pues la pena máxima por la infracción es de cuatro años de cárcel.
Yax se amparó en un artículo del cógigo penal guatemalteco sobre la prescripción de la responsablidad.
Gloria Torres, hermana de la exesposa de Colom, fue detenida el miércoles pasado en el municipio de Mixco, unos 20 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en relación con «casos especiales de estafa», según la acusación de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la detenida cobró ilegalmente en 2005 una comisión de 45.000 dólares por tramitar un préstamo en un banco privado por medio millón de dólares a favor de la municipalidad de San Pedro Soloma, Huehuetenango (oeste y fronterizo con México).
Las hermanas Torres fundaron la el movimiento Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) en 2000, pero fricciones políticas separaron a Gloria de la agrupación política en 2011, durante los últimos meses de la presidencia de Colom.
Sandra Torres se divorció de Colom en abril de ese año para presentarse en las elecciones presidenciales, pero su candidatura fue rechazada por las máximas instancias de justicia al considerar que la separación fue simulada y su aspiración violaba la Constitución, que prohíbe al cónyuge del gobernante de turno optar por la presidencia.
Torres, aún divorciada, buscará la presidencia en 2015 con la UNE.