El Salvador
miércoles 11 de diciembre de 2024
Mundo

La UE ve histórica la caída de Al Asad, pide que Siria rechace el extremismo

por EFE


La Siria de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes.

La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria marca un “momento histórico” y consideró fundamental que el país preserve su independencia y soberanía y que rechace “toda forma de extremismo”.

“La caída del régimen criminal de Assad marca un momento histórico para el pueblo sirio, que ha soportado un inmenso sufrimiento y ha demostrado una extraordinaria resistencia en su búsqueda de dignidad, libertad y justicia”, indicó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Dejó claro que ahora es “fundamental” preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía e instituciones, así como “rechazar toda forma de extremismo”.

La Siria de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.

El domingo, Kallas ya había señalado en un mensaje a través de redes sociales que el fin de la dictadura de Al Asad es «positivo y largamente esperado» y que, a su juicio, muestra la «debilidad» de sus aliados, especialmente de Rusia y de Irán.

“Nuestros pensamientos están con todas las víctimas del régimen de Assad y las víctimas generadas por el conflicto sirio. Todos los sirios deben tener ahora la oportunidad de conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos”, comentó.

Kallas subrayó que la UE está del lado de «todos los sirios, tanto en el país como en la diáspora, que están llenos de esperanza, pero también con los que temen un futuro incierto”.

“Todos deben tener la oportunidad de reunificarse, estabilizar y reconstruir su país, restablecer la justicia y garantizar la rendición de cuentas”, enfatizó.

La ex primera ministra estonia instó a todas las partes a evitar nuevos actos de violencia, garantizar la protección de los civiles y respetar el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario.

Instó especialmente a que se proteja a los miembros de todas las minorías, incluida la cristiana y otras confesiones no mayoritarias, así como a que se garantice la seguridad de los ciudadanos extranjeros y se respeten las representaciones diplomáticas en Damasco.

Igualmente, pidió que todas las partes protejan el rico patrimonio cultural y los monumentos religiosos de Siria.

“Ahora más que nunca, es imperativo que todas las partes interesadas entablen un diálogo inclusivo, dirigido por los sirios, sobre todas las cuestiones clave para garantizar una transición ordenada, pacífica e inclusiva”, dijo Kallas, en consecuencia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de acuerdo con la voluntad del pueblo sirio.

En este contexto, respaldó la labor del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.

“La Unión Europea está con el pueblo sirio y se mantiene en estrecho contacto con sus socios en la región y con los principales socios internacionales”, concluyó la jefa de la diplomacia comunitaria.