El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

La primera Navidad de Francisco en el Vaticano quiere ser un canto de paz

por Redacción


En esa misa, entre las más importantes para los católicos, los pontífices piden solidaridad en el mundo y recuerdan a los pobres, a los que sufren, a los emigrantes.

El papa argentino Francisco celebra su primera Navidad en el Vaticano con un programa tradicional marcado por la misa de Gallo en la basílica de San Pedro y la bendición «Urbi et Orbi», a la ciudad y al mundo, con un mensaje sobrio por la paz y la fraternidad.

Antes de iniciar las ceremonias navideñas, Francisco visitó este lunes en su monasterio en el Vaticano a su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, el primer pontífice que renuncia en siete siglos, con el que permaneció una media hora para desearle buenas fiestas.

El servicio de prensa del Vaticano divulgó las fotos de los dos papas, vestidos con sus sotanas blancas, mientras conversaban en sillones y rezaban juntos.

El papa argentino adelantó su mensaje de Navidad este lunes al pedir a través de twitter a los católicos de todos los rincones del planeta que festejen con menos ostentación.

«La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor», escribió en el breve mensaje enviado este lunes.

Francisco, que en poco más de nueve meses de pontificado ha cambiado la imagen negativa de la Iglesia tras años de escándalos, enumeró en estos días una serie de deseos para el nuevo año.

A las autoridades políticas y a los servicios sociales de todo el mundo instó el domingo a «hacer todo lo posible para que las personas puedan tener una vivienda digna», al considerar que tener un techo garantizado implica también contar con una familia estable, base de la sociedad para la iglesia católica.

A un grupo de manifestantes que protestaban en la plaza de San Pedro contra las políticas de austeridad en Italia y Europa, sumida en la crisis económica y social, los invitó a «no dejarse tentar del enfrentamiento y de la violencia».

La primera Navidad del «papa revolucionario», del jefe de la iglesia jesuita que rompe moldes y obedece con dificultad a las exigencias del protocolo, podría estar marcada por un gesto o un mensaje sorprendente.

Misa de Gallo y bendición «Urbi et Orbi»

Según el programa oficial, Francisco celebrará la Misa de Gallo el 24 de diciembre a partir de las 21H30 hora local (20H30 GMT) en la basílica de San Pedro.

Desde hace años la misa ha sido adelantada y no se celebra más a medianoche debido a la edad de los pontífices, ya que el día sucesivo tienen una agenda apretada desde temprano.

El primer pontífice latinoamericano, de 77 años, recorrerá la imponente iglesia para oficiar la misa solemne que conmemora el nacimiento de Jesús, la cual será transmitida en directo por televisión a numerosos países.

La misa suele iniciar con el canto en latín de la «Kalenda», que recapitula la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, tras lo cual la basílica es iluminada para simbolizar el anuncio del nacimiento de Jesucristo.

En esa misa, entre las más importantes para los católicos, los pontífices piden solidaridad en el mundo y recuerdan a los pobres, a los que sufren, a los emigrantes.

Pocas horas antes, Francisco habrá inaugurado el pesebre napolitano, instalado en medio de la explanada, desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico.

Cientos de peregrinos y turistas viajan a Roma para asistir a esos momentos desde el mayor templo de la catolicidad.

El papa argentino, que desea una iglesia pobre para los pobres, impartirá el miércoles 25 su primera bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro y divulgará su mensaje «Urbi et Orbi» en el que suele instar por la paz .

Desde la logia central, la misma de donde se asomó el 13 de marzo tras su sorprendente elección al trono de Pedro, Francisco leerá su mensaje.

El líder de 1.200.000 católicos lanzará con probabilidad pedidos a favor de las personas más débiles, como las víctimas de guerras, de violencia y pobreza y seguramente mencionará conflictos como el de Siria, Sudán del Sur y también los desastres sociales que la crisis económica ha causado en el viejo continente.

Muchos esperan que hable de fenómenos que conoce por ser latinoamericano como la trata de seres humanos y el narcotráfico.

Este lunes, como un homenaje a su vocación religiosa, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó un texto escrito en 1990 de puño y letra de Jorge Mario Bergoglio, en el que habla de la importancia del bautismo, al recordar que fue bautizado el 25 de diciembre de 1936.