Unidades antidisturbios de la policía han dispersado este sábado una marcha de centenares de personas que trataban de celebrar, como todos los años, la marcha del orgullo gay en el centro de Estambul.
Los manifestantes se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta en este espacio, y marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul.
Los agentes intervenían con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico y practicaban decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta, informa el diario turco Diken.
Desde 2003, la marcha del orgullo se había celebrado de forma festiva y pacífica en la calle Istiklal, con una afluencia de decenas de miles de personas en 2014, el último año en que fue autorizada.
Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de «vulneración de la moral pública», pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858.
En el último año, la bandera arcoiris, símbolo de la comunidad gay, se ha convertido en el enemigo público principal de los sectores islamistas y conservadores que apoyan el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Por lo mismo, esas banderas se ondean ahora a menudo en cualquier manifestación antigubernamental, incluso si no tiene relación con los derechos de gays y lesbianas, como ocurrió en las protestas estudiantiles de enero pasado, o en la marcha feminista del 8 de Marzo.