La OTAN ha apreciado “algunos preparativos” para el anunciado traslado de armas nucleares de Rusia a su aliado Bielorrusia, aunque sigue sin observar un cambio de la postura nuclear rusa, informó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Nos tomamos en serio que Rusia haya anunciado que desplegará armas nucleares en Bielorrusia. Hemos visto que se están llevando a cabo algunos preparativos”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa.
El político noruego aseguró que “seguiremos de cerca lo que están haciendo y permaneceremos vigilantes”.
En cualquier caso, aseguró que, “por el momento, no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear rusa, despliegues que requieran cambios” en la posición de la OTAN.
“Rusia ha continuado con su temeraria retórica nuclear como parte de su guerra contra Ucrania. Ha suspendido la aplicación del nuevo tratado START y ha anunciado su intención de desplegar armas nucleares en Bielorrusia”, enumeró.
En su opinión, esto “forma parte de un patrón que llevamos viendo desde hace muchos años”.
Recordó que Moscú ha desplegado armas nucleares, “también cerca de las fronteras de la OTAN”, y que los cambios en la disposición de las tropas aliadas, la mayor presencia en el este de Europa o el incremento de la vigilancia en ese tiempo se han debido en parte al refuerzo militar de Rusia.
“Por supuesto haremos lo que sea necesario, permaneceremos vigilantes, seguiremos monitoreando de cerca cambios en la posición nuclear de Rusia, pero hasta ahora no hay cambios” que requieran una modificación en la postura nuclear de la Alianza, recalcó.
En el marco del encuentro de los ministros, se reunió también el Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN para debatir los aspectos nucleares del actual entorno de seguridad y la adaptación en curso de la disuasión nuclear de la Alianza.
Ese grupo se encarga de mantener una capacidad de disuasión aliada creíble y realizar las adaptaciones necesarias para ello, recordaron fuentes diplomáticas.
Además de la amenaza de Rusia, Stoltenberg mencionó hoy también que Irán y Corea del Norte “continúan con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles”.
En ese sentido, condenó los últimos lanzamientos de misiles efectuados el jueves por Pionyang, “en clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Al mismo tiempo, apuntó que “China prosigue su rápida y opaca expansión nuclear”.