La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser «probada científicamente», la OMS decidió declarar la situación de «emergencia sanitaria internacional».
«Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación», declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.
Vea también: Los investigadores tratan de entender el “nuevo” virus del zika
La OMS convocó a reunión para evaluar el impacto del zika, luego que el pasado jueves la organización expresara que «el brote del virus del zika se expande de forma explosiva y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano».
“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.
La infección es propagada por el mosquito aedes aegypti, mismo que provoca el dengue y la chikungunya. Los síntomas del zika son parecidos a los de dichas enfermedades -fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel- y se trata de la misma forma: paracetamol, reposo y abundante líquido. No existe un tratamiento específico ni una vacuna.