El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

La ‘maravilhosa’ Rio de Janeiro celebra sus 450 años

por Redacción


Rio recibió la soleada mañana del domingo el más clásico de los homenajes: una enorme torta de cumpleaños.

Rio de Janeiro, la ‘Cidade Maravilhosa’ enclavada entre los cerros, la selva y el océano Atlántico celebra este domingo el 450 aniversario de su fundación con una enorme torta, espectáculos y nuevas obras de infraestructura.

Eterna musa de artistas que han loado su belleza y encantos, Rio recibió la soleada mañana del domingo el más clásico de los homenajes: una enorme torta de cumpleaños.

De 450 metros de largo, el pastel fue montado en la calle Carioca en pleno centro de la ciudad, alrededor de la que un millar de personas cantó el tradicional «Parabens» (feliz cumpleaños).

Confeccionada con 2,5 toneladas de harina, 2,1 toneladas de azúcar, 1,5 toneladas de margarina, 3.000 huevos, 1.000 litros de leche y otro tanto de crema doble, la torta fue cortada por el alcalde de la ciudad Eduardo Paes, que ofreció la primera porción al gobernador, Luiz Fernando Pezão.

«Rio está pasando por muchas transformaciones. Estamos haciendo varias obras que van a generar mucho progreso para la ciudad, aunque sabemos que aún tenemos mucho que mejorar», declaró Pezão.

Entre las actividades de este domingo también hubo ceremonias militares y una misa presidida por el cardenal arzobispo de Rio, Orani Tempesta, en la Iglesia de los Capuchinos en el tradicional barrio de Tijuca.

Pero en calle Carioca el ambiente era profano, festivo y relajado como siempre en Rio, animado por la escuela de samba Estácio de Sá, nombre del militar portugués que fundó Rio el 1 de marzo de 1565.

La cocinera Vilma de Lourdes, de 52 años, llegó a la fiesta. Con un sombrero rosado y una camiseta con el famoso Cristo Redentor, una de las más famosas postales de Rio, hizo una declaración de amor por su ciudad.

«No cuesta nada venir aquí para celebrar a Rio. Es una ciudad encantadora, fantástica, con playas y naturaleza que me dan inspiración y ganas de vivir», dijo a la AFP.

De cara a los Juegos Olímpicos

Rio está preparándose para acoger los Juegos Olímpicos en agosto de 2016 después de haber sido una de las sedes de la Copa del Mundo-2014, huésped de la final entre Argentina y Alemania que consagró a los germanos.

La tarde del domingo, la presidenta Dilma Rousseff junto al alcalde Paes inaugurarán el primer túnel subterráneo de la ciudad, de 1.480 metros, parte de las obras de remodelación de la zona portuaria de cara a las Olimpiadas.

El llamado Túnel 450 es la primera obra vial del millonario proyecto Puerto Maravilla que busca revitalizar esta degradada y antigua zona del centro. El plan abarca un área de 5 km2 e incluye dos museos, la construcción de un sistema de tranvías y dos nuevas vías expresas bajo tierra.

Pero frente a los Juegos la ciudad enfrenta también otro desafío: el combate a su persistente violencia.

Desde 2008, el gobierno de Rio arrebató de manos de narcos y milicianos más de 250 favelas donde viven 1,5 millones de personas, instalando nuevas comisarías que tampoco han estado exentas de polémica.

Los habitantes de estas favelas desconfían de la policía que muchas veces los trata como enemigos, mientras el tráfico de droga y los abusos de narcos y policías persisten en muchas de estas comunidades.


Maratón de festejos

Las celebraciones por la ciudad del famoso Pan de Azúcar o la ‘Garota de Ipanema’ incluyen una maratón cultural de exposiciones, talleres y obras de teatro.

La programación completa de los festejos, que se extenderán hasta el 1 de marzo de 2016, está detallada en el sitio web www.rio450anos.com.br.

La noche del sábado, un show reunió en un parque carioca a grandes nombres de la música brasileña como Caetano Veloso, Paulinho da Viola, Gilberto Gil y Baby do Brasil que homenajearon Rio ante 40.000 espectadores.

Poblada por indígenas, atrapada entre el mar y las montañas en medio de la selva tropical atlántica, Rio fue descubierta por los colonizadores el 1 de enero de 1502. Los portugueses que dieron con la Bahía de Guanabara creyeron entonces que habían descubierto la desembocadura de un gran río y la bautizaron como Rio de Janeiro, ‘Río de Enero’ en español.