AMMAN, 16 abril 2014. Aviones militares jordanos destruyeron este miércoles varios blindados que intentaban entrar en el país desde Siria, anunció el ejército en un comunicado.
«Aviones de combate de las fuerzas armadas reales destruyeron hoy varios varios vehículos blindados que intentaban entrar en Jordania desde Siria», afirma la nota.
Un portavoz del ejército no ha querido dar detalles sobre lo ocurrido.
En las últimas semanas se han registrado altercados entre guardias fronterizos y hombres armados que intentaban entrar al país y que acabaron siendo detenidos.
El gobierno sirio acusó en varias ocasiones a las autoridades jordanas de apoyar a los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad, pero Ammán lo niega y afirma haber reforzado el control en la frontera.
Por otro lado, el reino afirma haber encarcelado a decenas de personas que intentaban unirse a los rebeldes en Siria.
Un tribunal jordano condenó el martes a cinco años de cárcel a tres sirios acusados de intentar hacer entrar en Siria 36 detonadores teledirigidos que iban destinados a los rebeldes, informó una fuente judicial.
La guerra en Siria ha causado más de 150.000 muertos y obligado a huir a millones de personas. Jordania acoge en su territorio a más de 500.000 sirios.
A mediados de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que unos 600 sirios cruzan cada día la frontera jordana.