La justicia resolvió extraditar a Carlos Arnoldo Lobo, alias «el Negro Lobo», hacia Estados Unidos, donde en Miami es acusado de tráfico de drogas, informó este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«La Jueza de Extradición de Primera Instancia, en nombre del Estado de Honduras (…) resuelve declarar con lugar la solicitud de extradición promovida por el gobierno de Estados Unidos contra el ciudadano Carlos Arnoldo Lobo», anota la resolución en un extenso documento de la CSJ obtenido por la AFP.
La extradición es para que «Lobo sea juzgado por la supuesta comisión de los delitos de (…) asociación ilícita para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería exportada a los Estados Unidos», añade.
La resolución señala que «al adquirir firmeza la presente resolución se haga entrega del ciudadano Carlos Arnoldo Lobo a las autoridades competentes de los Estados Unidos» del distrito de Florida.
El texto aclara que Lobo puede presentar un recurso de apelación dentro de los tres días hábiles a partir de la resolución.
Según los antecedentes del caso, Estados Unidos pidió a Honduras «el arresto provisional» de Lobo el pasado 25 de febrero. El 5 de marzo la jueza ordenó la captura que fue ejecutada el 27 del mismo mes, y un día después fue puesto a la orden del tribunal teniendo como apoderado al abogado Raúl Suazo.
La resolución se emitió después de revisar las leyes hondureñas y el tratado de extradición firmado por Estados Unidos con Honduras del 15 de enero de 1909 y tras haber «efectuado un análisis y valoración exhaustiva de las pruebas evacuadas presentadas por la defensa».
Se trata del primer caso de extradición de un hondureño.
El hondureño Ramón Matta Ballesteros cumple cadena perpetua en Illinois por tráfico de drogas, luego de que en abril de 1988 fuera capturado trasladado por personal de Estados Unidos sin mediar ningún trámite legal.
El 15 de diciembre pasado, Estados Unidos logró que Honduras le entregara al guatemalteco Mario Ponce, reclamado también por tráfico de drogas.