Una jueza de Honduras dictó hoy formal procesamiento contra 24 de 28 imputados, entre ellos varios diputados del Parlamento, por el desvío de unos 282 millones de lempiras (11,7 millones de dólares) que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales en 2013.
De los 28 imputados, solamente a uno, el exministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, indicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.
A otros tres de los imputados se les dictó sobreseimiento definitivo, mientras que a 24 medidas cautelares distintas a la prisión, añadió el informante.
La jueza Lidia Álvarez había dictado el lunes detención preventiva contra 28 de 38 imputados que se presentaron al poder judicial por el caso, conocido como «Pandora», denunciado en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC).
Entre los imputados figuran el diputado y excandidato presidencial Elvin Santos, del opositor Partido Liberal.
Se suman el expresidente del Parlamento Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, del gobernante Partido Nacional, y el diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velásquez, del Unificación Democrática, entre otros.
El exministro Regalado es acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos que son penados con prisión entre tres y doce años.
A los 24 imputados que se les permitirá defenderse en libertad la jueza les dictó las medidas cautelares de no salir del país, firmar los miércoles un libro de control y que no tengan comunicación con los demás imputados, subrayó Silva.
Además, se alertó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que cumplan la normativa.
La resolución de la jueza estaba prevista que fuera anunciada hacia las 19.00 horas locales del viernes (01.00 GMT), pero según explicó Silvia, se demoró y ha sido dada a conocer en la madrugada de hoy.
La investigación de la UFECIC ha contado con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).