La justicia concluyó este miércoles una parte importante de la faraónica investigación del «caso Gürtel», uno de los mayores escándalos de corrupción en España, que concierne al gubernamental Partido Popular, proponiendo juzgar a más de 40 personas.
El juez instructor Pablo Ruz «da por concluida la parte troncal de la investigación del llamado ‘caso Gürtel’ y entiende que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 43 personas», informó la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Fiscalía y acusaciones tendrán ahora un mes para pedir la apertura de juicio o el archivo de la causa, por lo que la decisión final se conocerá en 2015, año de unas elecciones legislativas en las que el tema de la corrupción será crucial para todos los partidos, entre ellos el PP del jefe del gobierno español Mariano Rajoy.
Sobre todo habida cuenta que el juez Ruz agregó a la lista de acusados a las esposas de dos de ellos: Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en los alrededores de Madrid.
La mujer de éste último —del que está actualmente separada— es la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ya fue objeto de duras críticas en octubre por la gestión de la crisis del ébola tras la infección en Madrid de una sanitaria que trató a un enfermo repatriado de África.
El magistrado considera que Mato, como esposa de Sepúlveda en el momento de los hechos, entre 1999 y 2005, «se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar» de regalos de la trama como billetes de tren y avión, estancias en hoteles, objetos de marcas de lujo u organización de fiestas infantiles.
El juez «concretará la exacta cuantía de lo que la partícipe pudiera haberse beneficiado» próximamente, precisó la Audiencia Nacional.
Sin ser imputada podría por ese motivo comparecer durante el juicio.
Ruz considera asimismo al conjunto del PP como «partícipe a título lucrativo» de una red acusada de sobornar a altos cargos municipales y regionales con lujosos regalos a cambio de la obtención de contratos públicos.
Entre los acusados por el magistrado figuran tres extesoreros de la formación: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. Ruz retiró la imputación al exministro del Interior Ángel Acebes, al que mantiene sin embargo bajo investigación en otra parte de este macrocaso, por la presunta financiación ilegal del partido.