Un hombre resultó herido y otro falleció y le sacaron el corazón mientras hacían vigilia en un punto de bloqueo en la región oriental de Santa Cruz, que desde hace 20 días exige con una huelga indefinida que el censo de población se realice en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno de Bolivia.
La madrugada de este jueves dos jóvenes que estaban realizando una vigilia en un punto de bloqueo en el Barrio Latino, en la zona de Los Lotes en la ciudad de Santa Cruz, fueron «emboscados» por un grupo de personas que los agredieron y apuñalaron, según el relato de los vecinos a los medios.
A causa de esta situación uno de ellos, Jhon J.M., de 21 años, quedó malherido y fue trasladado al Hospital Francés donde se encuentra en terapia intensiva por las heridas que le hicieron en el estómago, comentó a los medios Laura Montero, hermana del herido.
El otro joven agredido falleció en el lugar del bloqueo donde encontraron su cuerpo con el corazón expuesto encima de su pecho, lo que generó que los vecinos salgan a auxiliarlo y pidan ayuda a través de videos que se difundieron en las redes sociales.
La Policía llegó hasta el lugar, en el que está una bandera boliviana con un crespón negro por la muerte del joven, y precintó el área para realizar las investigaciones.
El Ministerio de Gobierno informó que se levantó el cadáver del joven José E.S.G., de 28 años, y que la causa de la muerte «preliminarmente» es «traumatismo toráxico abierto» y confirmó que el otro hombre está en terapia intensiva.
«Hasta el momento las investigaciones apuntan a que las muertes se deberían a un enfrentamiento entre bloqueadores que serían parte de pandillas», señala en el comunicado el ministerio.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que este hecho «raya en un crimen de odio por la forma en la que se le quitó la vida» al joven y que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se han desplegado «todos los mecanismos de investigación» para identificar a los autores.
También informó que se investiga la muerte de otro joven de 22 años que falleció el miércoles cuando se trasladaba en motocicleta con dos acompañantes y que chocó con un cable con el que se bloqueaba una vía, e indicó que indaga sobre la denuncia de una violación a una mujer de 21 años en esa región.
Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, está en huelga indefinida hace 20 días exigiendo que el censo, que debía ser este año, se realice en 2023.
Una mesa técnica que se reunió por cuatro jornadas en la amazónica ciudad de Trinidad abordó la fecha definitiva del censo, en el que los técnicos de la Gobernación Santa Cruz y los municipios de Tarija, La Paz y Trinidad abandonaron las reuniones.
El lunes pasado esa mesa técnica determinó que el censo se puede realizar entre marzo o abril de 2024, ahora la decisión final está en manos del Gobierno de Luis Arce.