(AFP) – Una ola de 60 centímetros, que fue precedida por otras menores, tocó el jueves a las 12H22 locales (03H22 GMT) la costa de la prefectura de Iwate (noreste de Japón), anunció el servicio meteorológico, que había lanzado una advertencia de tsunami tras el terremoto de Chile.
Según la agencia meteorológica, citada por la cadena de televisión pública NHK, el jueves se registraron a partir de las 06H52 (21H52 GMT del miércoles) varias subidas de agua en diferentes puntos de la costa noreste (región de Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi sobre todo), pero la más importante, de 60 cm, se produjo en el puerto de Kuji (Iwate).
La agencia mantenía la advertencia de tsunami de un metro y pidió a la población que no se acercara al mar.
«En casos anteriores, las subidas de agua más importantes tuvieron lugar 5 ó 6 horas después de la llegada del primer maremoto, por lo que es más prudentes mantenerse vigilante pese a que la altura máxima hasta ahora es de 40 cm», explicó un responsable de la agencia meteorológica en una conferencia de prensa.
Según él, la suspensión de la advertencia podría producirse en la tarde del jueves.
Mientras tanto, en la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.
Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.
En esta ocasión, «aunque pueda haber un pequeño cambio del nivel del mar en la zona costera, el tsunami no debería provocar daños», declararon las autoridades, aunque adoptaron algunas medidas de seguridad.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central dañada de Fukushima Daiichi, en la orilla del océano, así como una segunda planta a una docena de kilómetros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar el jueves, según la prensa local.
La agencia meteorológica japonesa ha establecido tres niveles para informar a la población en caso de eventual tsunami: advertencia, alerta y alerta mayor.