Israel va a integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) como miembro del grupo europeo en ese organismo con el cual estaba en conflicto desde hace varios años, anunció este domingo un responsable israelí.
La adhesión de Israel al Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados (GEOA) del CDH fue aprobada y se espera próximamente una invitación oficial, indicó la fuente, que pidió anonimato.
Israel había roto sus relaciones con el CDH en marzo de 2012, después de que el organismo de la ONU anunciara una apertura sobre las colonias en los territorios ocupados
En enero pasado, Israel se había convertido en el primer país en negarse a asistir a la sesión del CDH que examinaba la situación de los derechos humanos en su territorio.
Sin embargo, en octubre pasado, el embajador israelí Eviator Manor puso fin al boicot al presentarse ante la CDH para defender el balance israelí en materia de derechos humanos.
Según la prensa, Israel aceptó volver a cooperar con el CDH siempre y cuando se le permitiera formar parte del grupo GEOA.
En el pasado, Israel no fue aceptado en el grupo Asia-Pacífico debido al veto de varios países árabes.
«Finalmente fuimos admitidos en un grupo geográfico, lo que significa que nuestras relaciones con los órganos de la ONU en Ginebra van a ser más o menos normalizados», dijo otro responsable al diario Jerusalem Post.
«La exclusión y la marginación que sufrió Israel van a comenzar a disiparse», agregó.