El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Investigan a unos 150 policías de Colombia por narcotráfico

por Redacción

Unos 150 miembros de la Policía Nacional en Colombia son investigados por posibles nexos con el narcotráfico, tras la captura la semana pasada de un subcomandante y dos suboficiales de la institución por las mismas acusaciones, informaron este miércoles las autoridades.

«Ya sometimos a polígrafo a todos los policías que trabajan en el puerto de Cartagena (norte): son cerca de 150», dijo el general Ricardo Restrepo, titular de la Dirección Antinarcóticos, en una entrevista en el diario El Tiempo.

La Fiscalía de Colombia anunció el viernes pasado la detención del subcomandante policial del departamento del Cauca (oeste) y de dos suboficiales antinarcóticos, señalados de colaborar con narcotraficantes que pretendían enviar desde Cartagena a Holanda casi siete toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de piñas.

Según Restrepo, las pruebas contra el subcomandante Néstor Maestre incluyen «interceptaciones y cruces de llamadas de celulares que lo conectan con miembros de la organización criminal».

Su presunto rol era el de «una especie de agente corruptor para que la droga pudiera salir», dijo, y añadió que de ser confirmados sus vínculos con los dueños de la droga, Maestre «podría ser extraditado».

Además, el jefe policial anunció que se esperan más detenciones por el cargamento del alcaloide, que se sospecha salió de Bogotá y luego fue transportado a Cartagena con la cooperación de los oficiales.

«Esta era una organización muy grande y no descartamos que haya otros uniformados implicados contra quienes también vamos a proceder», afirmó el general Restrepo.

Los dueños de la droga eran «10 poderosos narcotraficantes, entre ellos el Clan Úsuga y al parecer, alias Kike Jaramillo, capo del departamento del Valle del Cauca (oeste)», aseguró el oficial.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país. De origen paramilitar, cuenta con unos 2.650 miembros, más que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa en Colombia, con 2.500, según cifras oficiales.

Colombia es uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas de esta droga producidas en 2013, según la ONU.