El presidente ecuatoriano Rafael Correa inició el miércoles una visita oficial a Francia, donde mantendrá hasta el viernes una intensa agenda, que incluye una conferencia en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona el miércoles por la tarde y una reunión con su homólogo francés François Hollande el jueves.
Tras la ceremonia oficial de recepción, Correa se reunió el miércoles con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, y mantendrá encuentros con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, y con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
El jueves será recibido en el palacio presidencial del Elíseo por el presidente François Hollande y pronunciará un discurso en la Asamblea General de la UNESCO.
Última etapa de una gira europea que lo llevó antes a Rusia y Bielorrusia, la visita oficial a Francia del presidente ecuatoriano fue precedida de una visita privada durante la cual Correa se reunió con estudiantes del Instituto de Estudios políticos de Poitiers (oeste), ante los cuales expuso su visión del desarrollo y criticó las doctrinas neoliberales. El gran reto hoy es que «los ciudadanos y las sociedades tomen el control sobre los mercados y los capitales», dijo.
Durante su visita a Francia, se firmarán varios acuerdos bilaterales en los dominios de la cultura, la investigación científica y la economía social.
En la cancillería francesa se señala que «las relaciones franco-ecuatorianas registran un nuevo impulso», como lo demuestran los numerosos encuentros ministeriales realizados en los últimos meses.
Los intercambios comerciales entre los dos países aumentaron un 13% en 2012.