El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Inicia arbitraje por reclamo millonario en obras de Canal de Panamá

por Redacción


La ampliación del Canal debía culminar este año, pero con los retrasos ahora se prevé que termine a fines de 2015 y que la nueva vía entre en operaciones en enero de 2016.
MIAMI, 22 julio 2014 (AFP) – Un proceso arbitral por un reclamo millonario a la autoridad del Canal de Panamá por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, comenzó este lunes, informaron las partes.

El procedimiento sobre el reclamo de GUPC por sobrecostos por la ampliación del Canal se inició este lunes con una audiencia telefónica entre las partes, indicó a la AFP la abogada de GUPC en Estados Unidos, Carolyn Lamm.

La ACP por su parte confirmó la conferencia, en un comunicado en Panamá, que sirvió para establecer «los procedimientos y programaciones para presentar las pruebas y otras requerimientos del arbitraje».

Según la parte panameña, el caso en específico es sobre 180 millones de dólares que GUPC le reclama «por la construcción de una ataguía temporal (camellón de tierra) en el sector Pacífico», lo que la ACP rechaza.

El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos), de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo para fines de 2015, señaló Lamm.

Las partes habían acordado que fuera Miami la sede de cualquier proceso arbitral.

En total, GUPC le reclama a la Autoridad del Canal de Panamá el pago de 1,600 millones de dólares por costos «imprevistos» sobre los 3.200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas del Canal.

El objetivo de los trabajos es permitir el paso de buques de grandes dimensiones por la estratégica vía, por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Las desavenencias llevaron a la paralización de las obras entre el 5 y el 20 de febrero, tras lo cual las partes alcanzaron un acuerdo de cofinanciamiento, mediante el cual comprometieron 100 millones de dólares cada uno, y Zurich America International, que protege la inversión, otorgó 400 millones para un fideicomiso.

La ampliación del Canal debía culminar este año, pero con los retrasos ahora se prevé que termine a fines de 2015 y que la nueva vía entre en operaciones en enero de 2016.

El proyecto de ampliación lleva un avance del 75%, según cifras oficiales.

Por su parte, el puerto de Miami ha llevado a cabo millonarias inversiones para poder recibir a los supercargueros que llegarán tras la ampliación del Canal.