Un informe divulgado ayer por La Casa Blanca indicó que de los 25 países con la tasa más alta de feminicidio, el 50% de estos son provenientes de América Latina.
El documento denominado “Informe del Congreso sobre la paz y la seguridad de las mujeres de EEUU, 2022” además expone que los casos de asesinatos contra las mujeres en México aumentaron un 5% entre el 2020 al presente año. Un total de 736 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México en dicho periodo.
“Para abordar la epidemia, USAID se está asociando con la sociedad civil y las autoridades locales para prevenir la violencia y mejorar los servicios para sobrevivientes. Hasta la fecha, esta red de mujeres líderes y organizaciones locales ha permitido a las autoridades abrir 372 investigaciones de violencia de género y ha permitido que 6,504 sobrevivientes reciban apoyo legal, de salud y psicosocial”, se lee en el reporte.
Asimismo, el Congreso estadounidense indicó en el informe que la pandemia de Covid-19 influyó en la desigualdad de género existente y exacerbó dicha brecha.
“Se crearon condiciones de mayor exposición a la violencia de género, incluida la violencia doméstica, para mujeres y niñas, mientras reduciendo simultáneamente el acceso a los servicios de respuesta para salvar vidas”, publicó el Congreso.
En cuanto a El Salvador, en ese mismo transcurso de tiempo se han contabilizado 295 feminicidios, de acuerdo a datos publicados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
En el año de 2020 131 mujeres fueron asesinadas en el país. Según el monitoreo de medios de ORMUSA, 18 de ella murieron a manos de su pareja o expareja; en el 2021, se cometieron 132 feminicidios en El Salvador, 17 fueron víctimas de sus compañeros o excompañeros sentimentales.
Durante el primer trimestre del presente año, ORMUSA ha contabilizado 32 feminicidios, entre los cuales figuran tres casos de asesinatos de mujeres los cuales fueron cometidos por su pareja.