El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Tres reos mueren calcinados en peligroso penal de México

por Redacción


Un policía dijo a la prensa bajo anonimato que las víctimas serían reclusos que habrían muerto calcinados.

Al menos tres muertos y un herido dejó un incendio provocado por detenidos en el penal de Ciudad Victoria, en el noreste de México y del que el pasado miércoles se fugaron 29 internos, informó este sábado el gobierno del estado de Tamaulipas.

«Tres muertos y 1 lesionado grave por riña entre reos. Penal bajo medidas de control», informó en Twitter la vocería de seguridad de Tamaulipas sin especificar si las víctimas son internos del penal o elementos de seguridad.

Los hechos se registraron la noche del viernes, cuando internos protagonizaron una protesta en la que quemaron diversos objetos, desatando un gran incendio que por más de una hora iluminó el penal, ubicado en una zona poblada de los suburbios de Ciudad Victoria.

Un policía dijo a la prensa bajo anonimato que las víctimas serían reclusos que habrían muerto calcinados.

Este penal es uno de los más conflictivos del país pues los detenidos ejercen una suerte de «autogobierno», controlando amplias zonas del lugar, especialmente una de precarias construcciones de madera en las que establecieron comercios.

La noche del pasado miércoles, 29 reclusos se fugaron a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo cavado en la zona comercial, que ya ha sido desmantelada por autoridades.

Doce de los reos fugados ya han sido recapturados, pero 17 siguen prófugos, entre ellos algunos procesados por crimen organizado. En su fuga, dieron muerte a un hombre para robarle su auto.

Tras la intervención policial para desmantelar la zona comercial, internos dispararon armas de fuego y quemaron sábanas, desatando momentos de tensión dentro y fuera del penal, hasta donde llagaron familiares de los detenidos.

La protesta se extendió el viernes con el incendio que logró ser sofocado hacia la medianoche.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, es escenario de sangrientas pugnas entre los Zetas y sus antiguos aliados del cártel del Golfo.

La semana pasada, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de un penal de dicho estado del noroeste del país, entre ellos Juan José Esparragoza, «El Negro», hijo de uno de los cofundadores del cártel junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Numerosos penales de México sufren problemas de sobrepoblación, lo que ha propiciado motines, riñas y fugas.

Hace un año, una brutal riña entre reos de bandas rivales dejó 49 muertos en el penal de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León.