«El incendio está contenido, no tiene avance», dijo a la AFP Sergio Mendoza, gerente de manejo del fuego de Conaf. Sin embargo, «presenta algunos puntos calientes que ante un viento muy fuerte podrían reactivarse», agregó.
Sobre el terreno siguen trabajando 12 brigadas, junto a 16 helicópteros y 11 aviones, precisó la Conaf, que ya ha delimitado con cortafuegos el perímetro del incendio.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo al canal 24 Horas el miércoles que el área consumida tiene «una extensión de más de 1.000 hectáreas», y que esperan poder contar el próximo domingo con la cifra total de damnificados, que por el momento asciende a 12.500.
«Allá siguen trabajando los equipos de Conaf. Mientras ellos no nos digan, nosotros no podemos decir que el siniestro está plenamente controlado», agregó el ministro.
El incendio comenzó en una zona forestal la tarde del sábado, por causas que aún se investigan, y deja hasta el momento 15 personas fallecidas y 2,900 casas destruidas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un bono inmediato de 440 dólares por familia para la compra de ropa, y otra ayuda inédita de 2,000 dólares para comprar enseres básicos de su nuevo hogar.
También habrán ayudas para recuperar negocios y subsidios aún no establecidos para arriendo y ayuda a las familias que acojan en sus casas a damnificados.