Las autoridades hondureñas incautaron una finca con ganado, un hotel y otros bienes a un narcotraficante capturado en 2013 por vínculos con un cartel local de la droga, cuyos miembros se entregaron a Estados Unidos, informó este viernes un portavoz oficial.
«A Ninrod Eliel Sierra se le aseguraron (incautaron) una hacienda de 150 manzanas, con 76 cabezas de ganado, siete caballos de raza, dos vehículos, dos cuatrimotos, una vivienda, un hotel y una finca de palma africana», detalló a la AFP el portavoz de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), Jorge Galindo.
Las propiedades de Sierra, quien está preso en la Penitenciaría Nacional, 20 km al norte de la capital, están en el departamento nororiental de Colón.
Galindo añadió que en la hacienda descubrieron un pequeño zoológico en el que destacaban un venado, un mapache y aves exóticas.
La OABI calificó a Sierra como «hombre de confianza y lugarteniente» del cartel hondureño de de narcotráfico los Cachiros, dos de cuyos miembros, Leonel y Javier Rivera Maradiaga, se entregaron en 2015 a Estados Unidos, donde estaban acusados por tráfico de drogas.
La OABI le decomisó a los Cachiros el zoológico «Joya Grande», con unos 500 animales de 60 especies, localizado a 180 km al norte de Tegucigalpa.
El gobierno hondureño ha dicho que mantiene una ofensiva contra los grandes narcotraficantes para disminuir la violencia, bajo la cual 11 capos han sido extraditados a Estados Unidos.
Siete de cada diez homicidios que se registran en Honduras son atribuidos a conflictos del narcotráfico, según el gobierno.
La tasa de homicidios de Honduras fue de 60 por cada 100.000 habitantes en el 2015, más de seis veces el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 8,9 por 100.000 habitantes.