Joseph Smith, fundador en el siglo XIX en Estados Unidos de la iglesia mormona, una religión conocida por su poligamia hasta 1890, tuvo entre 30 y 40 mujeres, entre ellas una de 14 años, según admitió por primera vez esta congregación.
Considerado como el profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS, en inglés), nombre oficial de la congregación mormona, Smith (1805-1844) habría «sellado» uniones, no todas consumadas, con mujeres ya casadas y una joven de 14 años.
Mostrándose recio, Smith aseguró que fue dirigido por un ángel para proceder a estos «matrimonios plurales», prohibidos por la iglesia mormona en 1890, pero cuyos creyentes radicales siguen practicando.
Según el diario The New York Times, que este martes dedicó un análisis a estas revelaciones, es la primera vez que la iglesia mormona reconoce y da detalles de los múltiples matrimonios de su profeta, que hasta ahora era presentado como el marido fiel de su esposa Emma.
La iglesia publicó el mes pasado ensayos, en un nuevo espíritu de transparencia, sobre los temas controversiales de su doctrina, subraya el diario.
Uno de esos textos trata la prohibición hasta 1978 de que una persona de raza negra sea sacerdote mormón, y hay otro en armado sobre la preparación de las mujeres para el sacerdocio.
La iglesia mormona afirma tener seis millones de creyentes en Estados Unidos, el 2% de la población, mientras que hay otros ocho millones de fieles en el resto del mundo.
Esta congregación es conocida por sus misioneros y su experticia en genealogía por razones religiosas.
En 1820, Joseph Smith, a sus 14 años, aseguró que Dios y Jesucristo le confiaron la tarea de restaurar los orígenes de la iglesia con la ayuda del «Libro de Mormón».
Objeto de persecución durante tiempo, los mormones se refugiaron en Utah y viven principalmente en el oeste de Estados Unidos.
Smith fue asesinado por una multitud enardecida en cólera cuando estaba en prisión y al mismo tiempo era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.