El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, confirmó este jueves la destitución del obispo auxiliar de Ayacucho (sudeste), Gabino Miranda, decretada por el papa Francisco, por acusaciones de pedofilia.
«El 5 de julio de este año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al Sr. Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento, en proceso sujeto al Secreto Pontificio», precisó un comunicado firmado por Piñeiro.
El prelado, quien es a la vez arzobispo de Ayacucho -región donde Miranda desempeñaba sus funciones-, subrayó que la «sanción aplicada por la Santa Sede es la más rigurosa de las penas para un clérigo: la pérdida total del estado clerical».
Al mismo tiempo, expresó su «apoyo al Ministerio Público, que de oficio ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida».
Piñeiro refirió que tras retornar de un viaje a Estados Unidos se enteró con amplitud de «la triste noticia» de quien fuera su obispo auxiliar.
«Durante los dos años que estoy como Arzobispo de Ayacucho nunca he recibido una denuncia contra él», subrayó en el comunicado.
Actualmente se desconoce el paradero del exobispo.
El caso, el primero de un obispo peruano involucrado en pedofilia, fue dado a conocer la semana pasada por elexpresidente de la Conferencia Episcopal, obispo Luis Bambarén, quien afirmó que Miranda «no sólo ha sido destituido sino reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote».
Tras esta revelación, en Ayacucho el fiscal Gary Chávez pidió a la Fiscalía de la Nación que solicite información a través de la cancillería a la Nunciatura Apostólica en Perú para iniciar las investigaciones sobre el caso.
Hasta el momento no se han presentado denuncias de personas que habrían sido afectadas, según señaló una fuente judicial de Ayacucho.