El huracán Odile provocó este lunes inundaciones y destrozos en la turística península de Baja California Sur, en el noroeste de México, mientras su centro avanzaba por tierra horas después de tocar las costas desde el Pacífico.
Odile hizo contacto con tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y aunque se espera que se debilite a medida que avanza tierra adentro, aún llevaba vientos intensos de 155 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Diversos medios mostraron enormes marejadas en la costa, mientras las calles lucían medio desiertas e inundadas, atiborradas con basura y escombros de algunas construcciones que habían perdido puertas, partes de techos y tejas.
Las clases, todo tipo de actividad comercial y empresarial, así como la celebración de las fiestas patrias, fueron canceladas. El acceso a playas se ha restringido y la navegación de embarcaciones fue prohibida ante la llegada del huracán Odile a la península de Baja California Sur.
También se informó que a partir de las 15:00 horas de ayer se suspendieron todo tipo de operaciones en el aeropuerto internacional de San José del Cabo.
Asimismo, se suspendieron las actividades programadas con motivo de las fiestas patrias en las delegaciones. También se prohíbe la apertura de bares y centros de entretenimiento.
El secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, informó que los municipios de La Paz y Los Cabos “se suspenden las clases por seguridad. Autoridades municipales se declararon listas para atender las afectaciones con motivo del huracán Odile que avanza rumbo a Baja California Sur en categoría 3.
Autoridades de Inspección Fiscal de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos hicieron un llamado a los propietarios de bares y restaurantes para que cerraran sus establecimientos la noche de ayer, ante la presencia del huracán Odile, que azotará con fuertes lluvias el sur de nuestra entidad.
Las compras de pánico en supermercados, la protección en ventanales con extensiones de cinta canela y la colocación de barricadas para evitar el ingreso de agua a casas y negocios ha iniciado en La Paz, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara la inminente llegada del huracán Odile a Baja California Sur.
Atún, sopa instantánea, agua embotellada, veladoras y papel higiénico es lo que colma los carritos del supermercado que llevan las familias. Asimismo, pueden verse colas de varios metros en las gasolineras.