(AFP) – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández solicitó a siete congresistas estadounidenses la estructuración de un plan para su país como el Plan Colombia y el Plan Mérida de México para el combate del narcotráfico que alienta la migración hacia Norteamérica, informó este lunes una fuente oficial.
«Juan Orlando (Hernández) le pidió (a los congresistas) que así como en su momento apoyaron a Colombia con el Plan Colombia y a México con el Plan Mérida pudieran estructurar también un plan de apoyo integral a nuestro país», afirmó la primera dama Ana García de Hernández mientras recibía un vuelo de madres y niños deportados de Estados Unidos.
El mandatario hondureño se reunió el domingo con siete congresistas encabezados por Kay Granger, republicana de Texas (sur), que llegaron a Honduras a informarse de las causas de una inusitada migración sobre todo de niños centroamericanos hacia Estados Unidos.
Desde octubre del año pasado, por lo menos 57 mil niños y menores de edad sin compañía de adultos, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.
El Gobierno dijo en un comunicado que Hernández planteó a los congresistas que en esa migración «hay una compleja combinación, (…) (con) la violencia, la delincuencia y la falta de información alrededor del proceso legal de la reforma migratoria en Estados Unidos», que dan esperanzas a los emigrantes de que serán legalizados.
Indicó que el presidente detalló a los congresistas que 29% de los migrantes procede de Honduras y 70% de ellos huye del crimen organizado que sufre su país, sobre todo a consecuencia del narcotráfico.
«Por cada nueve menores hondureños que cruzan la frontera de Estados Unidos, siete provienen de ciudades hondureñas ubicadas en la ruta del narcotráfico» y «estas ciudades se encuentran entre los 30 (…) municipios más violentos de Honduras», expresó el mandatario a los congresistas.
«Respeto a la incidencia del tráfico de drogas y su impacto en la seguridad ciudadana y la migración, el presidente Hernández enfocó por lo exitoso los planes Mérida y Colombia», por lo cual los carteles se han traslado a Centroamérica, agregó el comunicado.