Honduras elevó a roja (emergencia) sus alertas por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el huracán Eta, que ha alcanzado categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y estaría entrando este martes a su territorio, después de hacerlo en Nicaragua, informó una fuente oficial.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró «alerta roja», que además implica evacuación de personas en riesgo, por las intensas lluvias que está dejando Eta desde el domingo.
Los departamentos en «alerta roja» son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño, y Olancho, en el oriente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
Olancho colinda con Gracias a Dios y ambos son fronterizos con Nicaragua.
Ante la emergencia, el Gobierno hondureño informó hoy de que se está enviando por vía aérea ayuda humanitaria para los pobladores de Gracias a Dios.
La Copeco también mantiene en «alerta amarilla» (vigilancia) los departamentos de Cortés y Santa Bárbara (colindantes con Guatemala); Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso (este último vecino con Nicaragua), en el norte, occidente, centro y oriente del país.
En «alerta verde» (preventiva), están los departamentos de Copán y Ocotepeque (fronterizos con Guatemala), Lempira, Intibucá, La Paz y Valle (con El Salvador) y Choluteca (con Nicaragua), situados en el occidente y sur de Honduras. Ocotepeque también colinda con El Salvador.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, el huracán Eta se fortaleció hoy y pasó a la categoría 2, y podría elevarse «a 3 en horas de la tarde».
Hacia las 11:00 hora local (17:00 GMT) Eta registraba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y estaba a punto de convertirse en categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.
El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el mismo Centro.
A las 15.00 GMT, estaba unos 185 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unos 225 kilómetros al este noreste de Puerto Cabezas, territorio nicaragüense.
El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 15 kilómetros por hora en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.
Honduras mantiene una vigilancia para la costa caribeña desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios, en la Mosquitia.
Además, mantiene vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla, sector en el que se prevé vientos superiores a los 119 kilómetros por hora durante las próximas 36 horas, con un oleaje que podría superar los tres metros.
La Copeco indicó que para hoy se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.
«Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe», señaló la Copeco.