El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves el «estado de emergencia sanitaria» por coronavirus, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.
La emergencia fue decretada en la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por Hernández, como parte del plan gubernamental de contención del COVID-19, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.
Además, el poder Ejecutivo ordenó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantener «activo» el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en coordinación con la Secretaría de Salud, con el fin de que todas las instituciones públicas «continúen trabajando de forma articulada» para combatir el Covid-19 y el dengue.
El organismo de protección civil y la Secretaría de Salud coordinarán todas las medidas frente el coronavirus, declarado como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Buscan recursos
También se instruyó a las secretarías de Finanzas y la de Gobierno para «analizar e identificar», por hasta 110 millones de lempiras (4,4 millones de dólares), para garantizar los insumos médicos, materiales y equipos de protección personal para «responder ante la emergencia».
Debido a la «alta contagiosidad» del Covid-19, es necesario «proteger a los proveedores de servicio y a la población en general», enfatiza el decreto ejecutivo aprobado durante el Consejo de Ministros.
Según el acuerdo ejecutivo, la Secretaría de Salud y la Copeco pueden utilizar de su presupuesto asignado «lo que sea necesario» para hacerle frente al estado de emergencia sanitaria.
También ordena a la Cancillería y la Secretaría de Salud gestionar ante agencias de cooperación y «gobiernos amigos» la donación de recursos, servicios y bienes materiales para atender la emergencia.
Honduras confirmó este miércoles sus primeros dos casos de coronavirus: dos mujeres, una de ellas embarazada, que ingresaron los pasados días 4 y 5 al país, procedentes de España y Suiza.
Las autoridades sanitarias han descartado hoy cuatro nuevos casos sospechosos en el país en relación con el brote de coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan.